Participamos en el Festikal ofreciendo un 15% de descuento con el código "FESTIKAL2020"

Cómo cuidar la lana teñida con tintes naturales



El cuidado de las lanas teñidas a mano no es el mismo que el de una lana  comercial. Es necesario saber cómo lavar tus prendas tejidas con lana teñida a mano o con tintes naturales de forma adecuada, así durarán mucho tiempo manteniendo su aspecto original.

Teñir es un proceso químico. Esto significa que intervienen variantes como el PH del agua y sus minerales, el de los propios materiales usados para teñir, la base escogida, etc. Por eso es posible que dos tintoreras obtengan colores completamente diferentes aunque sigan exactamente el mismo proceso de tintado. Y es algo que debemos tener en cuenta también a la hora de cuidar la lana en casa.

Cómo lavar tus proyectos terminados tejidos con lana teñida a mano

Llena el lavabo o un cubo con agua a temperatura ambiente, y sumerge la prenda en él. Personalmente, no me gusta usar jabones para lana ni los utilizamos al enjuagar nuestras madejas, ya que pueden contener aditivos que hacen que el PH cambie (y por tanto, que los colores cambien). Además, pueden causar sensibilidad en algunas personas y por eso prefiero evitarlos. En el caso de que necesites usar jabón, bastará con un par de gotas de lavavajillas convencional, no más. 

Deja que la prenda se empape bien durante unos 30-45 minutos, después enjuaga con agua a temperatura ambiente y escurre sin retorcer. 

Después de dar la forma deseada a tu proyecto, deja que seque a la sombra, nunca directamente al sol.

Hay color en el agua de lavado, ¿esto es normal?

Sí, es algo normal en todo tipo de lana, incluso en las comerciales. Cuando ves algo de color en el agua de lavado, no es porque destiña, suele ser un exceso de tinte. 

Ten en cuenta que una lana puede soltar más color durante el lavado en función de la temperatura del agua, la composición y PH de la misma, o el jabón que hayas usado para el lavado.

Es importante tejer siempre una muestra antes de empezar un proyecto que requiera combinar colores claros y oscuros (o muy diferentes), como por ejemplo rayas o fair isle. Lava la muestra para comprobar cómo se comportan los colores entre sí.

Estoy tejiendo y la lana mancha mis manos

A esto se le llama crocking en el mundo del tintado. Por desgracia, no hay forma de saber si esto puede ocurrirte, ya que sucede debido al PH de la piel de cada persona. Que esto te suceda con una lana no significa que vaya a desteñir cuando la laves. Hay un par de colores que son más propensos al crocking: los azules (Índigo) y los morados (Palo campeche). Por suerte, estas manchas en las manos desaparecen fácilmente con agua y jabón.

Si tienes problemas con una madeja, ponte en contacto conmigo. Y no, utilizar vinagre no fija los colores ;)